La palabra gallega pazo proviene del latín pallatium. No obstante traducirlo como palacio sería exagerado, salvo en algunos casos donde las dimensiones y la suntuosidad del edificio y jardines anexos sí se adaptan a ese término. Quizá la definición más acertada

de pazo sea la de una residencia rural para familias nobles, de un tamaño claramente superior al de las viviendas cercanas, con elementos arquitectónicos caraterísticos tales como capilla, portal blasonado, palomar y hórreo, y con importantes extensiones de terreno dedicado a la labranza.

Esa definición se adapta bastante a nuestro caso, si bien con un terreno de un tamaño muy modesto y sin palomar. La construcción consta de varios edificios unidos entre sí.
El portal blasonado, en un segundo plano la capilla:

 

Empezando por el sur, la casa vista desde la calle (la foto es del agosto 2008):

 

Y de nuevo la casa vista desde la huerta en junio del 2009:

 

Vista del patio, con la parte de vivienda que habitaban los caseros y a la derecha la capilla (foto del octubre 2008):

 

Y lo mismo sin lluvia (una foto del diciembre 2011):

 

El campanario de la capilla antes de arreglar el tejado:

 

Y finalmente el alpendre, un edificio anexo a la capilla que se usaba como pajar pero curiosamente con escudo en una de las fachadas y con dos grandes pilares de granito. Aquí visto desde el sur en el diciembre 2011:


Como sólo con fotos es difícil hacerse una idea, sirva este dibujo de ayuda para situarse. Los edificios tienen forma de escalera y seguramente fueron construidos en diferentes fases. Lo que no deja de ser curioso es que la esquina al sur del pazo y la norte del alpendre siguen exactamente el eje Sur-Norte.



Dado que no hay manera de hacer una foto donde se vea el conjunto en su totalidad, el único modo de ver el total es desde el aire. En Google Earth, por lo menos por el momento, se ve la zona sin grandes detalles, por eso usamos una imagen (supuestamente de la primavera del 2011) de Bing-Maps (lo marcado es la finca):


 

FaLang translation system by Faboba